PNUD Chile propone su programa para la localización de los ODS e impulso del desarrollo sostenible desde los territorios

6 de Mayo de 2021

--- Image caption ---

6 de mayo, 2021 

La oficina país del PNUD en Chile elaboró un modelo de localización que consiste en una hoja de ruta para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel subnacional para facilitar un proceso de recuperación y desarrollo que sea sostenible, equitativo, participativo y sin dejar a nadie atrás.

Como agencia de desarrollo global, adaptamos a la realidad local una metodología a partir de diferentes iniciativas desarrolladas en las oficinas globales. Esta metodología pone en el centro la localización de los ODS como el proceso completo de adaptación, implementación y evaluación de los ODS a escala local/territorial, cuestión que conlleva considerar los contextos subnacionales como eje central para lograr la Agenda 2030 desde el establecimiento de los objetivo y metas, hasta la determinación de los medios de implementación y las estrategias de seguimiento del progreso.

Con el objetivo de localizar los ODS y así avanzar en la aceleración de soluciones transformadoras a los desafíos locales de desarrollo, el PNUD pone a disposición una propuesta programática que facilita la cooperación de los diferentes actores presentes en los territorios (sector Público, Privado y Sociedad Civil) para trabajar en torno a 5 módulos de trabajo.

Estos módulos incluyen acciones concretas en la identificación de prioridades y de brechas de desarrollo, implementación de procesos participativos, diseño de soluciones innovadoras para avanzar en la implementación de la Agenda 2030, vinculación con actores locales del desarrollo y alianzas público- privadas para movilizar recursos, diseñar sistemas de seguimiento y evaluación vinculados a los avances en los ODS, implementación de estándares,  y traspaso de capacidades  para fortalecer la gobernanza, gestión y transparencia de las instituciones y organismos locales. 

A partir de esta propuesta programática, la oficina del PNUD en Chile espera contribuir y visibilizar a los territorios como actores claves en el logro de los ODS con una estrategia participativa, enfocada en los desafíos locales y con colaboración multisectorial.

El proceso de descentralización que está ocurriendo en el país es una oportunidad para poder impulsar un desarrollo sostenible, desde los territorios, sin dejar a nadie atrás.

Descarga aquí el Programa de localización de ODS y Brochure. 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal

organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la

pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa

red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir

soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en undp.org o seguirnos en @PNUDChile.