El edificio Folkets Hus (centro) en Estocolmo, Suecia, que acogió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, el 16 de mayo de 1972. Foto ONU/Yutaka Nagata.

 

Jueves 21 de abril de 2022, Santiago de Chile.

 

En 2022 se cumplen 50 años desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano de Estocolmo (1972), primera instancia en que los países miembros de la ONU reconocieron el vínculo entre el medio ambiente y pobreza, situando esta relación como una prioridad en la agenda internacional para las décadas siguientes. Para conmemorar la ocasión, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió en mayo de 2021 impulsar el desarrollo de un proceso de diálogo multilateral para:(i) Reflexionar sobre la urgente necesidad de generar acciones para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos; (ii) Lograr una recuperación post COVID-19 sostenible e inclusiva; y, (iii) Acelerar la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el contexto de la década de acción. Este proceso de dialogo ha sido denominado Estocolmo+50, y su lema es “Un planeta sano para la prosperidad de todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

 

Chile es uno de los 113 países que participan actualmente del proceso de diálogo Estocolmo+50, cuya facilitación en el país está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de los ministerios del Medio Ambiente, Desarrollo Social y Familia, Hacienda, y Relaciones Exteriores, además de la Embajada de Suecia en Chile. Se espera que este proceso de diálogo nacional, cuente con la participación y opinión de un amplio espectro de grupos de interés, incluyendo grupos de mujeres, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas y comunidades locales.

 

El evento culmine de los diálogos nacionales Estocolmo+50 será la conferencia global que se desarrollará en la ciudad del mismo nombre, en Suecia, los días 2 y 3 de junio de 2022. Durante este evento, además de conocerse los resultados integrados de las consultas llevadas a cabo en los países participantes, se espera que estos contribuyan con recomendaciones claras y concretas para acelerar la implementación de la Década de Acción de las Naciones Unidas y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la agenda 2030; del Acuerdo de París sobre cambio climático; del Marco de Biodiversidad Global post-2020; y fomentar la adopción de planes de recuperación verde post-COVID-19.

 

Adicionalmente, y como parte de las actividades preparatorias transversales de la iniciativa, se encuentra en desarrollo la encuesta global Estocolmo+50 la que, a través de 10 sencillas preguntas, busca involucrar y conocer la opinión de personas de todo el mundo, sobre el estado del progreso mundial hacia un planeta sostenible. La opinión de toda la ciudadanía es bienvenida, y si usted quiere participar puede hacerlo acá.

Para más información de la consulta en Chile, visite nuestra página y síganos en nuestras redes sociales. 

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global