PNUD firma acuerdo con FOSIS y AGCID para traspasar modelo de Alianzas Públicas-Privadas para el Desarrollo Sostenible

5 de Febrero de 2020

La Representante Residente de PNUD en Chile, Claudia Mojica, junto al Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, y el Director Ejecutivo de AGCID Chile, Embajador Juan Pablo Lira, luego de la firma del acuerdo.

4 de febrero, 2020.

En dependencias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, se reunió junto a Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, y el Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo (AGCID), Embajador Juan Pablo Lira, con motivo de la firma de un convenio de colaboración para transferir el modelo de alianzas públicas-privadas para la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible desde el PNUD a ambas instituciones.

A través de capacitaciones a funcionarios y funcionarias, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo traspasará instrumentos y metodologías que buscan fortalecer la coordinación territorial a través de la intervención multinivel (comunal y provincial) y multiactor (sociedad civil, sector público y sector privado) para lograr cambios reales en las condiciones de desarrollo, a través de iniciativas promovidas desde los mismos territorios de manera coordinada.

Tanto FOSIS como AGCID están llevando adelante iniciativas de objetivos similares, lo que fundamenta y potencia la firma del convenio: con el Programa de Acción Local, FOSIS se ha propuesto fortalecer la gobernanza local y la participación ciudadana en territorios vulnerables, así como promover alianzas públicas-privadas para la implementación de planes de desarrollo local.

AGCID, en tanto, se encuentra desarrollando mesas de trabajo multiactor para el fortalecimiento de la cooperación internacional, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en específico vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17, “Alianzas para el logro de los objetivos”.

“Gracias por hacer posible esto. Vamos a partir con un piloto para sacar experiencias en la implementación práctica del modelo. La clave es compartir los aprendizajes de este piloto para seguir fortaleciendo las capacidades de articulación en los territorios”, señaló el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt.

Por su parte, la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, destacó que “este tema es relativamente nuevo para el trabajo del PNUD en Chile. De hecho, con el plan de Chacabuco, una de las aspiraciones es que se pudiera replicar. Y nos pone muy contentos porque no solo se replica, sino que además es con respaldo nacional a nivel de gobierno”.

En tanto, el Embajador Juan Pablo Lira, Director Ejecutivo de AGCID, destacó la importancia que su institución le ha dado al trabajo multiactor: “Es necesario que nos aliemos con las empresas, academia y organizaciones de la sociedad civil, especialmente por la necesidad que tenemos como país graduado”.

El convenio además contempla la instalación de un piloto para instalar una Mesa Regional Intersectorial en la región de Valparaíso, localidad elegida por FOSIS y AGCI para intervenir a partir de esta colaboración.

Sobre el proyecto de Alianzas Públicas-Privadas

El convenio firmado entre PNUD, FOSIS y AGCID se enmarca en el modelo de trabajo que viene desarrollando PNUD desde 2017 a través del proyecto “Alianzas Públicas-Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Sostenible a nivel territorial”, que se ha implementado hasta la fecha en las provincias de Chacabuco y Quillota.

Esta estrategia busca fortalecer las capacidades y la coordinación de los actores públicos, privados y de la sociedad civil presentes en el territorio, desde los enfoques de reducción del riesgo de desastres y desarrollo sostenible, y generar planes de inversión pública-privada para el desarrollo territorial.