PNUD junto a la Gobernación lanza Plan de Iniciativas RRD para la provincia de Quillota

26 de Noviembre de 2020

--- Image caption ---

26 de noviembre 2020

Este Plan es el resultado de un proceso de construcción conjunta entre los actores que forman parte de la Mesa Territorial para la RRD de Quillota, integrada por representantes del sector público, del sector privado y de la sociedad civil. A partir del diagnóstico de los riesgos y amenazas del territorio, las y los actores de la Mesa definieron conjuntamente una serie de acciones para abordar estos riesgos y aumentar la resiliencia y capacidades de las y los habitantes del territorio para enfrentarlos.  

El modelo de alianzas públicas-privadas, desarrollado por el PNUD a partir de las intervenciones en Chacabuco y Quillota, se asienta en el marco entregado por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible -especialmente el ODS 17 relativo a las “alianzas para el desarrollo sostenible”-, y conjuga una serie de principios, enfoques y metodologías para fortalecer la gobernanza territorial y abordar las brechas territoriales desde las necesidades y visiones de todas y todos los actores en el territorio. Este proceso participativo aplica el desarrollo de capacidades, el diálogo democrático, la igualdad de género, la escucha activa y la transparencia como ejes clave para generar un espacio de confianza y colaboración entre las y los participantes.  

El Plan recoge 15 iniciativas priorizadas, muchas de ellas respondiendo a necesidades específicas de las mujeres, y otras 33 iniciativas consideradas en un segundo nivel de prioridad, puedan ver la luz en el mediano plazo a través del establecimiento y consolidación de nuevas alianzas para el desarrollo de la provincia.  

Durante la presentación del Plan el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, destacó que “Se decide impulsar el proyecto, primero porque la temática es relevante para la acción y parte importante también por supuesto de una de las responsabilidades que tiene el Gobierno, en este caso la Gobernación, que es todo lo que tiene que ver con emergencia y con prevención de riesgos y desastre, que es lo que conlleva este proyecto. 

Además, el gobernador Cisternas señaló que “este proyecto traerá beneficios a mediano y largo plazo, justamente, tener el estudio y el análisis y todas las propuestas de acciones que tienen que ver con la prevención.  A corto plazo el mayor beneficio que trae es la participación ciudadana, distintos actores, sentados en una mesa opinando y dando ideas y entregando realidades de distintos puntos de vista para poder ser trabajados”.  

Por su parte, la Representante del PNUD, Claudia Mojica, planteó que "esta iniciativa es ya la segunda experiencia de aplicación de este modelo de trabajo colaborativo entre actores multisector y multinivel. El modelo del PNUD se ha enriquecido con los aprendizajes de nuestra Oficina en Chile, en los que se ha evidenciado que la eficacia de las intervenciones está ligada al fortalecimiento de las capacidades locales. Esta experiencia ha confirmado la relevancia de establecer procesos participativos que involucren a todos los actores presentes en el territorio".   

La representante del PNUD señaló además que "este modelo de alianzas públicas-privadas está diseñado y opera en torno a principios y metodologías para promover la colaboración de actores públicos, privados y de la sociedad civil en el territorio, con el fin de mejorar la gobernanza local y disminuir las brechas territoriales". 

Una vez concluido el diseño de este Plan, el desafío pendiente es abogar por su implementación. Esta tarea requiere seguir fortaleciendo las alianzas en el nivel territorial, en coordinación con otros niveles y actores.  

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de la empresa AngloAmerican que, junto con otras empresas que operan en el área, participa activamente para llevar a cabo los procesos y actividades de la Mesa, y para lograr los productos y resultados propuestos.

El PNUD seguirá promoviendo la generación de espacios de diálogo para promover el desarrollo sostenible en otros territorios y temáticas, y recogiendo aprendizajes para perfeccionar este modelo de trabajo.  

Descargue acá el Plan de Iniciativas Públicas Privadas para la provincia de Quillota.

Descargue acá Resumen del Proyecto.