PNUD participa en el lanzamiento de la Estrategia Territorial para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios en Chiloé

22 de Diciembre de 2021

--- Image caption ---

22 de diciembre del 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó en la firma del Acuerdo de Colaboración Institucional y Lanzamiento de la “Estrategia Territorial para la prevención y gestión de residuos sólidos domiciliarios para la provincia de Chiloé”, evento organizado por el Ministerio de Medio Ambiente. 

El proyecto Luxemburgo-Chiloé tiene por objetivo la reducción del volumen de residuos sólidos domiciliarios que se destinan a disposición final en el vertedero.  Con ello se busca mejorar la calidad ambiental, la salud de las personas y disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.  Se busca asimismo contribuir al cumplimiento de las metas del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático, y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Esta iniciativa lleva ya un año de ejecución en la provincia de Chiloé. En este tiempo se han fortalecido capacidades de funcionarias y funcionarios públicos, para la gestión integrada de los residuos; se han realizado entregas de equipamiento a las Municipalidades; y se ha contribuido en el desarrollo de políticas públicas.  Estas políticas, como por ejemplo la Estrategia que hoy se presenta, entregan un marco de acción para mejorar y optimizar la gestión municipal de los residuos domiciliarios.

Cabe mencionar que el enfoque del proyecto es integrador y sinérgico con las acciones de Chiloé Reduce, y tiene atributos transversales como la igualdad de género, la promoción de la economía circular, la consideración de la inter-cul-turalidad y de las características de los territorios insulares. 

"Es necesario implementar las acciones que forman parte de la Estrategia Chiloé Reduce, con un enfoque y perspectiva de género, inclusivo y sostenible, en este sentido el proyecto Luxemburgo-Chiloé es clave en apoyar al fortalecimiento de capacidades con un fuerte empoderamiento de las mujeres",  señaló Claudia Mojica Representante Residente durante el evento.

 

El proyecto cumple un rol articulador para el desarrollo de la Estrategia Territorial, y se planifica el desarrollo de planes locales en gestión de residuos; y múltiples capacitaciones para diversos actores sociales.

La estrategia de Chiloé Reduce contempla principios y ejes prioritarios para la prevención y gestión de RSD, una visión sistémica y de economía circular, participación ciudadana, equidad e inclusión, integralidad entre otros.

Aquí puedes acceder a más información sobre el proyecto:  https://chiloereduce.mma.gob.cl/

Este lanzamiento coincidió con el incendio en Castro-Chiloé.  El PNUD lamenta profundamente lo ocurrido y las devastadoras consecuencias del incendio que afectó a su población.   Hoy más que nunca debemos fortalecer las acciones en el territorio para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir y asegurar que las víctimas cuenten con el apoyo necesario para acelerar la reconstrucción.