PNUD participará en panel consultivo creado por el Gobierno para diseñar estrategia de apoyo a trabajadores informales

21 de Abril de 2020

En la iniciativa, liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participan destacados especialistas, incluyendo a Rodrigo Herrera, Jefe del Área de Reducción de Pobreza y Desarrollo Inclusivo de PNUD, y Javiera Troncoso, Asesora en Políticas Públicas. Imagen: PNUD.

14 de abril, 2020.

Una de las iniciativas destacadas en el marco de los esfuerzos por contener y responder a la crisis sanitaria y social generada por los contagios de COVID-19 en el país, ha sido la creación de un fondo de USD 2 mil millones por parte del Gobierno de Chile para aquellos trabajadores sin contrato de trabajo y que no tienen la protección del Seguro de Cesantía.

En esta línea, y como parte de los impulsos que permitan responder a las necesidades de la población que no fue considerada en los paquetes de medidas anteriores, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha convocado a un grupo de especialistas en políticas públicas y reducción de la pobreza, para definir una estrategia de apoyo hacia ese sector de la población.

Apoyo a las políticas públicas

El área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo del PNUD contribuye también en otros ámbitos como contraparte de instituciones de gobierno y el sector público a través de una diversa cartera de proyectos. Estos proyectos se focalizan en la identificación de factores que propician la pobreza y su remoción, en los obstáculos que impiden el ejercicio efectivo de derechos y la participación plena de las personas en la sociedad. 

Dentro de las contribuciones que realiza el área están el apoyo al diseño de instrumentos, herramientas y metodologías para la toma de decisiones, la participación en la mesa técnica CASEN, evaluación de impacto a la implementación de las Oficinas Locales de Niñez, diseño e implementación de la plataforma “nodo” para incrementar los niveles de inclusión y protección social de personas mayores, y la elaboración de un “mapa” de oferta social. Además, el equipo contribuye al diseño de políticas públicas, planes y programas en materia de educación, vivienda y desarrollo urbano, juventud y apoyo a la Cooperación Sur-Sur, a través del proyecto Fondo Chile.