PNUD participó de comisión parlamentaria en torno a paridad de género e inclusión de independientes en Proceso Constituyente

7 de Enero de 2020

La Representante Residente Asistente de PNUD Chile, Marcela Ríos, realizó la presentación “Paridad e Inclusión de Independientes en el Proceso Constituyente”. Imagen: TV Senado.

7 de enero de 2019

En el marco de la tramitación de iniciativas para asegurar una mayor participación de grupos excluidos o subrepresentados en procesos electorales, y en el contexto del acontecer social y político del proceso constituyente en Chile, el Senado de la República desarrolló durante una extensa jornada (6 de enero) una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Mujer de la Cámara Alta, enfocada en materias como la paridad de género y la participación de independientes en el proceso constituyente, con miras al próximo 26 de abril, fecha señalada para desarrollar un plebiscito a nivel nacional.

Para tal efecto, las mesas de ambas comisiones, presididas por el Senador Felipe Harboe y la Senadora Adriana Muñoz, solicitaron la participación de diversas instituciones y organizaciones locales, internacionales y de la sociedad civil, con el objetivo de conocer y reflexionar sobre el escenario actual y también conocer la experiencia comparada de otros países en esta materia, tanto en América Latina como en el resto del mundo.

En la ocasión expusieron Patricio Santa María, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL); Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer; Camila Maturana, Representante de Corporación Humanas, y Marcela Ríos, Representante Residente Asistente del PNUD en Chile.

La presentación de PNUD, a cargo de Marcela Ríos, se tituló “Paridad e Inclusión de Independientes en el Proceso Constituyente”. En su exposición comenzó destacando que "trabajamos en todo el mundo promoviendo el fortalecimiento democrático como un eje clave del desarrollo sostenible, que es nuestro mandato más general, pero la gobernanza, las instituciones sólidas la transparencia y la igualdad de género son eje central de la Agenda 2030", y luego destacó los avances de la sociedad chilena en materia de igualdad de género y percepciones de roles de género, a raíz del reciente lanzamiento del “Informe sobre Desarrollo Humano 2019”.

Continuando con su presentación, Marcela Ríos indicó que “la evidencia internacional muestra que cuando los mecanismos de paridad de género no se hacen cargo de la representación indígena, el problema que surge es que se subrepresenta a las mujeres indígenas”, y sobre la participación de independientes, señaló que “acá el punto es encontrar un equilibrio adecuado entre permitir una competencia entre independientes respecto de los partidos pero a la vez no generar incentivos nocivos que hagan proliferar en demasía las listas de independientes, generando una fragmentación que puede ser complicada para la deliberación del órgano constituyente”.

La instancia contó con la presencia de las senadoras Yasna Provoste, Ena von Baer e Isabel Allende, y los senadores Andrés Allamand, Felipe Kast, Víctor Pérez, Alfonso De Urresti y Francisco Huenchumilla.

Revisa la presentación de Marcela Ríos (video)

Descarga la presentación de Marcela Ríos (PDF)