De izquierda a derecha: Xavier Armendáriz, Fiscal Metropolitano Centro Norte; Jorge Abbott, Fiscal Nacional; Karina Soza Muñoz, Generala de Carabineros de la Dirección DD.HH. y Protección de la Familia; Patricia Varas, Fiscal Jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD en Chile; Magdy Martínez Solimán, Representante Residente a.i. del PNUD en Chile; Ymay Ortíz, Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional; Maricela Gárate Vergara, Prefecta Inspectora y Jefa Nacional de Delitos Contra las Personas de la Policía de Investigaciones.

 

9 de agosto de 2022, Santiago de Chile.

 

Durante la tarde del jueves 5 de mayo, en el Auditorio Principal del Ministerio Público, fueron presentados los resultados del proyecto “Acompañamiento a víctimas para reducir abandono de denuncias por violencia intrafamiliar”, desarrollado por el PNUD y la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con The Behavioural Insights Team, y con el apoyo de la Embajada de Dinamarca en Chile.

 

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, y del Fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quienes destacaron la alianza con el PNUD y el apoyo en diversas iniciativas para fortalecer instituciones más sólidas, transparentes e inclusivas hacia un desarrollo más sostenible y con enfoque de género. La instancia además contó con la intervención del Representante Residente a.i. del PNUD en Chile, Magdy Martínez Solimán, quien señaló sobre este proyecto: “la propuesta buscó favorecer el acceso de las mujeres a la justicia, mejorando la gestión, revisando procesos y  rediseñando servicios; considerando que el acceso a la justicia es un derecho humano y al mismo tiempo un pilar para hacer efectivo otros derechos a la vez que permite avanzar en en la gobernanza democrática y la consolidación de la paz”.

 

Posteriormente, Ymay Ortíz, Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, moderó un panel de expertas compuesto por Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad de PNUD Chile; Marta Garnelo, Asesora Principal para Latinoamérica y el Caribe en The Behavioral Insights Team (BIT), y Patricia Varas, Fiscal Jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

 

Puedes revisar el video completo del evento.

Descarga la publicación en nuestra Biblioteca PNUD.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global