PNUD presentó publicación junto a Fiscalía Metropolitana Centro Norte y The Behavioural Insights Team

9 de Mayo de 2022

De izquierda a derecha: Xavier Armendáriz, Fiscal Metropolitano Centro Norte; Jorge Abbott, Fiscal Nacional; Karina Soza Muñoz, Generala de Carabineros de la Dirección DD.HH. y Protección de la Familia; Patricia Varas, Fiscal Jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad del PNUD en Chile; Magdy Martínez Solimán, Representante Residente a.i. del PNUD en Chile; Ymay Ortíz, Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional; Maricela Gárate Vergara, Prefecta Inspectora y Jefa Nacional de Delitos Contra las Personas de la Policía de Investigaciones.

9 de agosto de 2022, Santiago de Chile.

Durante la tarde del jueves 5 de mayo, en el Auditorio Principal del Ministerio Público, fueron presentados los resultados del proyecto “Acompañamiento a víctimas para reducir abandono de denuncias por violencia intrafamiliar”, desarrollado por el PNUD y la Fiscalía Centro Norte, en conjunto con The Behavioural Insights Team, y con el apoyo de la Embajada de Dinamarca en Chile.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, y del Fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quienes destacaron la alianza con el PNUD y el apoyo en diversas iniciativas para fortalecer instituciones más sólidas, transparentes e inclusivas hacia un desarrollo más sostenible y con enfoque de género. La instancia además contó con la intervención del Representante Residente a.i. del PNUD en Chile, Magdy Martínez Solimán, quien señaló sobre este proyecto: “la propuesta buscó favorecer el acceso de las mujeres a la justicia, mejorando la gestión, revisando procesos y  rediseñando servicios; considerando que el acceso a la justicia es un derecho humano y al mismo tiempo un pilar para hacer efectivo otros derechos a la vez que permite avanzar en en la gobernanza democrática y la consolidación de la paz”.

Posteriormente, Ymay Ortíz, Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, moderó un panel de expertas compuesto por Elizabeth Guerrero, Asesora en Género y Gobernabilidad de PNUD Chile; Marta Garnelo, Asesora Principal para Latinoamérica y el Caribe en The Behavioral Insights Team (BIT), y Patricia Varas, Fiscal Jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Puedes revisar el video completo del evento.

Descarga la publicación en nuestra Biblioteca PNUD.