PNUD publica la minuta “Organizaciones políticas en Constituciones: una mirada comparada en países de la OCDE, América Latina y el Caribe”

29 de Abril de 2022

El documento destaca el rol fundamental que tanto los partidos y los movimientos sociales tienen en una democracia y lo importante que resulta avanzar en medidas que conduzcan a su fortalecimiento teniendo en cuenta el efecto que tendrán en el funcionamiento del sistema político. Imagen: Pedro Bell.

 29 de abril de 2022, Santiago de Chile.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica la minuta “Organizaciones políticas en Constituciones: una mirada comparada en países de la OCDE, América Latina y el Caribe”, documento que ofrece una nota conceptual y empírica sobre los partidos políticos y movimientos sociales en democracia y sistematiza cómo las constituciones de los países de la OCDE, América Latina y el Caribe regulan a los partidos y organizaciones políticas.

“El debate constitucional que se está llevando a cabo Chile sobre la reglamentación de distintas organizaciones políticas es una oportunidad única para fortalecer las dimensiones representativa y participativa de la democracia, y así avanzar en un desarrollo sostenible e inclusivo. Para una democracia sana, se requiere el fortalecimiento de los partidos políticos y la revitalización de su rol fundamental en el sistema político. Como forma de aportar en este debate, hemos elaborado esta minuta que ofrece un panorama comparado sobre cómo otros países en el mundo regulado en sus constituciones a los partidos y otras organizaciones políticos”, señala Magdy Martínez Solimán, Representante Residente (a.i.) del PNUD en Chile.

El documento destaca el rol fundamental que tanto los partidos y los movimientos sociales tienen en una democracia y lo importante que resulta avanzar en medidas que conduzcan a su fortalecimiento teniendo en cuenta el efecto que tendrán en el funcionamiento del sistema político. La minuta muestra que la mayoría de las Constituciones sistematizadas (86,6%) hace referencia a algún tipo de organización política, siendo los partidos políticos los más mencionados (61,1%). De ellas, la mayoría también regula ya sea su rol en el sistema político o su funcionamiento interno. En los países de la OCDE que no son de América Latina y el Caribe, por ejemplo, el 69% de dichas Constituciones solamente hace referencia a partidos políticos. Por otro lado, aunque en menor medida (22,3%), algunas de las Constituciones analizadas mencionan también a otras organizaciones políticas tales como movimientos políticos, movimientos sociales y agrupaciones políticas, entre otras.

Entendiendo que los procesos de redacción de nuevas constituciones son soberanos y deben ser liderados por actores nacionales, la Organización de las Naciones Unidas y el PNUD en particular, pueden responder a solicitudes de apoyo y prestar la asistencia necesaria, promoviendo valores democráticos y estándares internacionales como la participación, la transparencia y la inclusión en todo el proceso. 

Se espera que este documento sea una nueva contribución del PNUD para la deliberación de la Convención Constitucional y el éxito del proceso constituyente.

El estudio se encuentra disponible en www.estudiospnud.cl