PNUD realiza presentación a la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial

17 de Agosto de 2021

--- Image caption ---

17 de Agosto 2021

Ayer, la Representante Residente Asistente del PNUD en Chile y Felipe Ajenjo, Coordinador del Área de Gobernanza y Territorio, asistieron a la audiencia pública de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.  La reunión se realizó de forma presencial en las dependencias de la Sede del Congreso Nacional en Santiago.

Durante la exposición, la Representante indicó que estas recomendaciones están publicadas en el documento “Participación Ciudadana:  en la Convención Constitucional”, y destacó que los procesos de cambio constitucional son oportunidades excepcionales para crear una visión compartida del futuro de los países que se embarcan en ellos, con impactos profundos y duraderos en términos de paz, democracia, derechos humanos, igualdad y desarrollo sostenible.

Si bien estos procesos de redacción de nuevas constituciones deben ser soberanos y liderados por actores nacionales, Naciones Unidas y el PNUD en particular están comprometidos para apoyar y prestar la asistencia que sea requerida, promoviendo valores democráticos y estándares internacionales como la participación, la transparencia y la inclusión en todo el proceso, añadió la Representante.

Sobre mecanismos participativos, Marcela Ríos se refirió a que “No existe un modelo único, correcto y de aplicación general para llevar a cabo un proceso de consulta pública e involucrar a la ciudadanía durante el funcionamiento a un órgano convencional”.   Dependiendo de la metodología que se utilice, ésta generará ventajas y desventajas, por ejemplo al incorporar tecnología en el proceso participativo, sería más beneficiados para los jóvenes con niveles altos de educación, por otro lado los mecanismos presenciales tienden a favorecer a las personas mayores y a los que residen en localidades rurales.

Por otra parte, Felipe Ajenjo, señaló que no solo es recomendable incorporar los principios sobre Participación, Transparencia e Inclusión si no también para asegurar el éxito de todo el proceso se debe considerar:  reglas claras, trazabilidad de la participación, rendición de cuentas, uso de tecnología, y accesibilidad.    Cabe señalar que estos principios deben incluirse en cada etapa del proceso participativo como son la Convocatoria, Selección, Recepción de Aportes, Sistematización, y Uso de la Información.

La presentación también incluyó los resultados de un ejercicio de costeo de diversos mecanismos de participación que realizó recientemente el PNUD, con el fin de sumar a la discusión la dimensión presupuestaria, que resulta relevante para las decisiones que tome la Comisión.   El detalle de dicho costeo ha sido incluido en el documento de trabajo  “Participación ciudadana durante el funcionamiento de la Convención Constitucional: Financiamiento de distintas opciones metodológicas”, el cual se suma a otros 3 documentos que el PNUD ha preparado para apoyar el trabajo de la convención en su etapa de instalación. 

Junto con responder preguntas de las y los convencionales presentes, se manifestó la disposición de PNUD de prestar la colaboración que se requiera por parte de la Comisión.

Descarge el documento aquí o baje directamente en www.estudiospnud.cl. 

Descargue la presentación realizada en la Comisión.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Pueden obtener más información en undp.org o seguirnos en @PNUDChile.