PNUD realiza presentación a la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional

29 de Noviembre de 2021

--- Image caption ---

29 de noviembre 2021

El pasado miércoles 24 de noviembre, la  Representante Residente Asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, y Felipe Ajenjo, Coordinador del Área de Gobernanza y Territorio participaron en la audiencia pública de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral la Convención Constitucional.  

En dicha instancia se discutió cómo, a través del diseño institucional, es posible  mejorar la dimensión representativa de la democracia, específicamente promoviendo la participación de mujeres y pueblos indígenas en las instituciones del estado. La reunión se realizó de forma virtual, a instancias en que la Comisión sesionaba desde las dependencias del Palacio del Deporte, ubicado en Talcahuano.

En su presentación, Felipe Ajenjo destacó que la “Exclusión o subrepresentación de mujeres y pueblos indígenas afecta la calidad y legitimidad del sistema democrático y que el principio de igualdad está a la base del ejercicio de ciudadanía.   Agregó además que, “La presencia de estos grupos contribuye en avanzar también en la representación de los intereses y necesidades de este amplio sector de la población”. También señaló que “la representación implica tanto la dimensión programática de ideas y preferencias cómo la dimensión más descriptiva que refleja la composición de una sociedad en sus instituciones políticas”.

Por otra parte, Marcela Ríos, manifestó que a nivel internacional existen mecanismos para promover la representación de los pueblos indígenas en parlamentos nacionales, tales como las cuotas electorales, los escaños reservados, los mapas electorales o redistritaje y los umbrales electorales excepcionales.

Señaló, asimismo, que existen casos en que se ha creado una institucionalidad con funciones legislativas que opera de modo autónomo y/o paralelo al Congreso nacional, como por ejemplo Noruega y el pueblo Sami. También planteó a los integrantes de la comisión, la importancia de realizar un diseño institucional que considere todos los componentes del sistema político, evitando introducir cambios en algunos aspectos institucionales sin considerar cómo impactan en otros ámbitos.

Junto con responder preguntas de las y los convencionales presentes, se manifestó la disposición de PNUD de prestar la colaboración que se requiera por parte de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral la Convención Constitucional.  

Las recomendaciones del PNUD relativas a avanzar en una mejor representación de mujeres y pueblos indígenas, siguen la línea de trabajo que ya se ha desarrollado en relación con el proceso constituyente, respetando la soberanía nacional y la autonomía de la Convención.

Junto con el material presentado ante la Comisión, el PNUD ha contribuido al proceso, publicando documentos con recomendaciones para el reglamento de la Convención y la adopción de mecanismos de participación ciudadana -ambos disponibles en https://www.estudiospnud.cl y promoviendo el fortalecimiento del involucramiento en el proceso de mujeres y pueblos indígenas.

Descargue aquí la presentación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Pueden obtener más información en undp.org o seguirnos en @PNUDChile.