PNUD realiza presentación a los Representantes del Comité de Ética de la Convención Constitucional

29 de Julio de 2021

--- Image caption ---

29 de julio 2021

Ayer, la Representante Residente Asistente del PNUD en Chile, Marcela Ríos, y Francisco Sánchez, Asesor Senior sobre Anticorrupción, participaron en la primera audiencia pública de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional, donde se entregaron recomendaciones en materia de normas de conducta a ser adoptadas por los y las convencionales.  La reunión se realizó de forma presencial en las dependencias de la Sede del Congreso Nacional en Santiago.

En su presentación, Marcela Ríos destacó que estas recomendaciones publicadas en el documento “Elementos para el establecimiento de normas de conducta”, se fundamentan en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 sobre Paz, Justicia e Instituciones Sólidas de la Agenda 2030 adoptada por todos los países miembros de Naciones Unidas.  Además, agregó la importancia de apoyar la implementación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), tratado del que Chile es Estado Parte desde el 2006. También expresó que los elementos resaltados en el documento responden a aprendizajes en la experiencia que ha adquirido PNUD en el apoyo a diversas instituciones públicas chilenas en la adopción de códigos de conducta y sistemas de integridad.

Por otra parte, Francisco Sánchez, señaló que es recomendable que la política o estrategia de integridad de la Convención adopte un enfoque preventivo, teniendo en consideración los riesgos específicos que se puedan identificar para el proceso constituyente y que considere los adecuados mecanismos de responsabilidades, control interno y externo, denuncias, monitoreo, difusión y capacitación, entre otros, que favorezcan la observancia de altos estándares de conducta en el cumplimiento cotidiano de las funciones de las personas que se desempeñan en la Convención.

Junto con responder preguntas de las y los convencionales presentes, se manifestó la disposición de PNUD de prestar la colaboración que se requiera por parte de la Comisión de Ética.  

Las recomendaciones del PNUD relativas a las normas de conducta de la Convención Constitucional siguen la línea de trabajo que ya se ha desarrollado en relación con el proceso constituyente. Junto con el material presentado ante la Comisión de Ética, respetando la soberanía nacional y la autonomía de la Convención, PNUD ha contribuido al proceso, publicando documentos con recomendaciones para el reglamento de la Convención y la adopción de mecanismos de participación ciudadana -ambos disponibles en https://www.estudiospnud.cl - y promoviendo el fortalecimiento del involucramiento en el proceso de mujeres y pueblos indígenas.

Descargue aquí el documento: https://www.estudiospnud.cl/informes-desarrollo/elementos-para-el-establecimiento-de-normas-de-conducta-en-la-convencion-constitucional/

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta. Pueden obtener más información en undp.org o seguirnos en @PNUDChile.