--- Image caption ---

16 de diciembre 2021

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), presentaron el documento “Derechos de los pueblos indígenas: estándares internacionales, reconocimiento constitucional y experiencias comparadas” el cual describe, compara y analiza los derechos colectivos consagrados en diferentes  instrumentos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, además de considerar las principales recomendaciones de órganos específicos dedicados a esa materia, junto con un análisis de experiencias comparadas de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos, en distintas regiones del planeta, pero especialmente en América Latina.

 

"Hoy presentamos este documento, y esperamos que sea un aporte para el trabajo de la Comisión de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y también para la reflexión junto a convencionales que no son indígenas, pero que deberán abordar estas temáticas", señaló Claudia Mojica, Representante Residente para el PNUD en Chile. 

 

El documento consta de tres capítulos. El capítulo uno analiza la relación de los pueblos indígenas con el Sistema Universal de Derechos Humanos, considerando ciertos conceptos claves, así como los principales instrumentos y órganos de Naciones Unidas en relación con los derechos de los pueblos indígenas. El capítulo dos analiza las experiencias comparadas en distintas regiones del planeta del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y sus derechos individuales y colectivos. El foco, sin embargo, está puesto en el análisis de las constituciones de América Latina con el propósito de explorar la manera en que dichos reconocimientos han tomado forma en los textos constitucionales. El capítulo tres está dedicado al análisis específico de la situación de Chile en relación con la falta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y en cómo esto ha afectado la relación con el Estado.

 

"Desde el PNUD, confiamos que este documento pueda contribuir al éxito de este proceso tan relevante para el país, y continuaremos disponibles a colaborar para que Chile siga avanzando hacia el dsarrollo sostentible sin dejar nadie atrás", finalizó la Representante durante el evento de lanzamiento.

 

El documento concluye señalando que, el momento constituyente actual se vuelve crucial, ya que puede ser el primer paso para sentar las bases de una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, en especial, respecto a ese reconocimiento constitucional, que dé cuenta de la diversidad y pluralidad de pueblos que conforman el Estado. El proceso de redacción de una nueva constitución mediante una Convención Constitucional electa, que entre sus 155 representantes incluye 17 representantes de los 10 pueblos indígenas reconocidos legalmente en Chile, es una oportunidad única para ello.

  

“Este documento constituye una contribución en el proceso de desarrollo de un cuerpo teórico y normativo que incluya el contenido y el alcance de los derechos humanos de los pueblos indígenas, ofreciendo herramientas útiles para colaborar con el trabajo de la Convención Constitucional. Adicionalmente, ofrece información necesaria para los pueblos indígenas y la sociedad civil en general” agregó Xavier Mena, Representante Adjunto del ACNUDH en América del Sur.

 

Descarga el informe en www.estudiospnud.cl

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global