PNUD y agencias del Sistema de las Naciones Unidas inician proceso de localización de la Agenda 2030 en Rapa Nui

3 de Octubre de 2019

Grupo de tarea conjunto en el marco de la localización de la Agenda 2030, incluyendo al alcalde de Rapa Nui, Pedro Pablo Edmunds Paoa; la Representante Residente Asistente de PNUD, Marcela Ríos y el Oficial de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo de ONU Chile, Alberto Parra.

Jueves 3 de octubre de 2019

En una misión que se extendió durante una semana, una delegación de representantes y especialistas de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, desarrollaron la parte inicial del proceso de localización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Rapa Nui.

Para posibilitar la implementación de este proceso, fue conformado un equipo de tarea en el marco del Grupo Interagencias de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este grupo es liderado por PNUD, y cuenta con la participación de FAO, y otras agencias como UNESCO, OIT, ONU Mujeres y OPS.

Con el objetivo de desarrollar la propuesta de trabajo —preparada preliminarmente por el PNUD— se concordó organizar un Equipo de Trabajo Intersectorial Local, a cuya conformación concurren las distintas instituciones, entidades y organizaciones vinculadas con el desarrollo de la isla.

Este equipo, que contará con el apoyo y la asesoría técnica del Sistema de Las Naciones Unidas (SNU) será responsable de realizar análisis de la situación de la isla y producir una serie de definiciones vinculadas con su desarrollo sostenible.

En las actividades desarrolladas entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, se incluyeron reuniones con una serie de actores locales relevantes del mundo institucional y de la sociedad civil local; asistencia a entrevistas en medios de comunicación de la isla; encuentros con el equipo Municipal COP 25; visita a terreno para conocer la experiencia de recuperación del borde costero y/o recuperación de ecosistemas submarinos, y reuniones de trabajo intersectorial.

En el marco de la misión se realizó también una reunión de los representantes del SNU con organizaciones públicas y ONGs que trabajan el tema por la igualdad de género en la isla. Entre ellas se encontraban Prodemu, el Centro de la Mujer, la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio y la Fundación Mujer Activa. En esta instancia se conversó sobre la problemática de la violencia de género en la isla, la necesidad de promover el liderazgo especialmente de mujeres jóvenes y la importancia de contar con intervenciones adaptadas específicamente a la realidad local.

Por parte de PNUD, conformaron esta misión la Representante Residente Asistente Marcela Ríos, y también el Asesor de Modernización del Estado, Felipe Ajenjo.

En tanto, por parte del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, participó Alberto Parra, Oficial de Alianzas Estratégicas para el Desarrollo, quien detalló algunos de los principales puntos de este trabajo: “En marzo de este año, recibimos como equipo de Naciones Unidas una delegación de la isla, encabezada por su alcalde y un conjunto de actores relevantes, en marzo de este año. A partir de esa reunión, el equipo país de Naciones Unidas desarrolló toda una discusión hasta concordar que la manera de trabajar en el territorio era a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La cooperación del Sistema de las Naciones Unidas con Rapa Nui se va a desarrollar en dos etapas: un primer momento que es el de la lectura de la Agenda 2030 y el cruce con las visiones de desarrollo local contenidas en el Plan Amor, y una segunda etapa relacionada con la articulación de los instrumentos de planificación y la identificación de acciones específicas tendientes a potenciar el desarrollo sostenible de la isla.

Además, con relación a las materias tratadas específicamente en esta primera etapa, Alberto Parra señaló que esta fue “una misión de instalación del equipo espejo de Naciones Unidas allá; un equipo conformado por actores provenientes de la Municipalidad, la Gobernación Provincial, el Consejo de Ancianos, la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA); del Consejo de Carga Demográfica, y un conjunto de actores relevantes, para producir una reflexión conjunta”. 

Video: Testimonio Alberto Parra - Misión ONU Chile en Rapa Nui