PNUD y Contraloría inician el ciclo de webinarios “En tiempos de pandemia, la integridad no se descuida”, en el marco de la Alianza UNCAC

5 de Junio de 2020

--- Image caption ---

Ayer, jueves 4 de junio, nuestra Representante Residente Asistente (RRA) del PNUD Marcela Ríos y Jorge Bermúdez, Contralor General de la República de Chile, dieron comienzo al primer webinario del ciclo “En tiempos de pandemia, la integridad no se descuida”, organizado por la Alianza Anticorrupción UNCAC y que contó con la presencia virtual de más de 500 personas.

Claudia Mojica, Representante Residente (RR) del PNUD, fue la encargada de dar la bienvenida a este primer encuentro, donde conversaron sobre anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas en tiempos de COVID19, una premisa que afecta la seguridad y la vida de miles de millones de personas y que ha provocado serios impactos sociales y económicos en los países del mundo.

“La pandemia significa un duro golpe. Pero en estos momentos el debate no es dar prioridad a una respuesta sobre otra, sino hacer ese esfuerzo de responder de manera integral, con transversalidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible, con su principio simple pero profundo de “no dejar a nadie atrás”, recordó Claudia Mójica, refiriéndose a la recuperación  de la crisis y al progreso que han tenido los países hacia la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Integridad en tiempos de pandemia

 

La COVID19 es una crisis sanitaria, humanitaria, socioeconómica… pero es también una crisis de gobernanza. "Cuando no existe una vigilancia efectiva, auditoria o rendición de cuentas, es cuando se genera espacio para la corrupción", aseguró Marcela Ríos. Existe una gran vulnerabilidad en el sector de la salud, como la petición u ofrecimiento de favores para recibir atención prioritaria, el desvío de recursos en la compra de equipos médicos o el fraude en contrataciones de personal, entre otros.

Por su parte, el Contralor Jorge Bermúdez hizo hincapié en cinco antídotos para procurar la integridad en tiempos de pandemia: la transparencia, el uso de la tecnología, la mejora de las políticas públicas, un mayor control sobre el terreno de los recursos públicos y, por supuesto, el trabajo en equipo o las alianzas (ODS17) entre los organismos públicos, el sector privado y la ciudadanía.

El webinario, que fue una muestra de las alianzas de las que hablaba el Contralor, abordó el tema de la integridad desde perspectivas muy distintas pero complementarias ¾mediante recomendaciones, buenas prácticas extranjeras y la experiencia chilena en materia de transparencia y rendición de cuentas¾ y fomentó la reflexión sobre los actuales desafíos a los que nos enfrentamos. Ya lo había señalado Jorge Bermudez: “Actualmente, un mal uso de los recursos públicos no solo implica repercusiones en el escenario público; también están en juego las vidas de las personas”.

El resto de sesiones del ciclo tendrán lugar todos los jueves a las 12am.

Revisar el Webinario completo online

http://www.alianzaanticorrupcion.cl/AnticorrupcionUNCAC/repositorio-webinarios-2020/

Descargas:

Programa de Eventos

Discurso de Bienvenida de Claudia Mojica

Presentación de Marcela Rios