PNUD y Fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizan seminario para ahondar en la brecha digital que existe en las personas mayores

20 de Octubre de 2021

créditos Fundación Conecta Mayor

20 de octubre 2021

A partir de la experiencia de la Fundación Conecta Mayor trabajando con personas mayores,  ayer se realizó el Seminario “Conectar para Integrar: Estrategias de inclusión a un año de la Fundación Conecta Mayor”, organizado por esta Fundación, la Universidad Católica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento contó con la participación del Rector de la Pontificia, Ignacio Sánchez, de la Ministra del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, del Director Nacional SENAMA, Octavio Vergara, del Presidente de la Sociedad de Geriatría, Gerardo Fasce, así como de la Representante Residente Asistente del PNUD, Marcela Ríos.

El objetivo de este seminario fue compartir avances y desafíos relativos a la brecha digital que necesita ser abordada para garantizar la integración de este grupo de la población en esta nueva dimensión de ciudadanía y de relaciones sociales.  Al respecto, durante 2021 el PNUD ha estado trabajando en alianza con la Fundación Conecta Mayor para apoyar la gestión y el fortalecimiento del proyecto, así como medir sus avances y logros.

Durante el lanzamiento, Marcela Ríos, Representante Residente, en su intervención manifestó el compromiso del PNUD para acompañar, visibilizar e impulsar políticas e iniciativas que aprovechen las tecnologías digitales para avanzar en el logro pleno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que promuevan la generación de alianzas en aras de mejorar la vida de las personas mayores y las de sus familias y comunidades. 

Una de los panelistas, fue Javiera Troncoso, experta en políticas públicas del PNUD, quien señaló en su presentación que los recientes datos de la Encuesta Social COVID-19 (MDSF, INE y PNUD) muestran que la inclusión digital durante la pandemia se hizo muy necesaria para disminuir el aislamiento físico y social en las personas mayores, pero que aún existen importantes brechas de acceso por nivel socioeconómico y en la población mayor de 80 años.  

También indicó que los datos de esta encuesta muestran que las habilidades digitales, uno de los elementos esenciales para lograr la inclusión digital, tienen siempre una relación negativa con la edad, positiva con el ingreso, y se concentran más en zonas urbanas y en los hombres.

Recientemente informes de las Naciones Unidas indicaron que las personas de edad experimentan una desigualdad digital en mayor medida que otros grupos de la sociedad.  Carecen de acceso a las tecnologías o a menudo no se benefician plenamente de las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico, y lamentablemente hemos visto cómo estas brechas han contribuido a profundizar los efectos negativos de la pandemia de COVID19.

Por ello, iniciativas digitales puestas al servicio de la integración social, como la que impulsa la Fundación Conecta Mayor, son muy relevantes para avanzar a un desarrollo inclusivo.  Si bien no reemplazan el contacto presencial, sí permiten acercar y ampliar las oportunidades de las personas mayores de vivir una vida más digna y plena.   Esta iniciativa ha expuesto que, a pesar de los problemas, las personas mayores han mostrado una resiliencia a toda prueba, y al mismo tiempo, han probado su disposición a seguir aprendiendo, lanzándose sin temor al uso de medios digitales.

No es casualidad que el tema de este 2021 del Día Internacional de las Personas de Edad fue la "Equidad digital para todas las edades", haciendo hincapié en la necesidad de que las personas mayores tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital y abordar al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización, teniendo en cuenta las normas socioculturales y el derecho a la autonomía.

Alianzas como éstas que buscan promover estrategias para la inclusión de las personas mayores a través de la tecnología y los beneficios del acompañamiento a distancia, apuntan a uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.