PNUD y ONU Mujeres apoyan a las candidatas a la Convención Constitucional con miras a la elección de abril

9 de Marzo de 2021

--- Image caption ---

9 de marzo de 2021

Con una participación aproximada de 150 mujeres culminó la capacitación a candidatas a la Convención Constitucional impulsada por PNUD y ONU Mujeres.

A través de tres sesiones las candidatas recibieron herramientas y consejos para el desarrollo de sus campañas desde un enfoque de género, reflexionaron en torno a los contenidos y principios para una Constitución que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres y reafirmaron la importancia de la construcción de redes entre mujeres y del desarrollo de estrategias de negociación y articulación para promover una agenda de igualdad de género.   Contaron también con sesiones de tutorías personalizadas en las que pudieron aclarar dudas y profundizar en los temas de su interés.

Sobre los contenidos trabajados y metodología utilizada, una de las candidatas, Flor Ilic,  planteó:   “Ha sido muy enriquecedor. Son herramientas muy útiles para ciudadanas como nosotras que no habíamos estado en un proceso de este estilo. Vamos por esa constitución femenina y feminista, las que lleguemos tenemos que unirnos por los derechos de las mujeres y los derechos humanos”.

Las participantes provenían de todas las regiones del país, pero especialmente de la Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Bío Bío y Araucanía.  La mayoría de ellas, un 75%, compite como independiente y un porcentaje importante (10%) lo hace por un escaño reservado, el resto se distribuye entre los distintos partidos políticos.  Fue un grupo heterogéneo en términos etareos, variando entre los 23 y 68 años.  Esta diversidad permitió un enriquecedor debate y aprendizaje conjunto, tal como lo señaló Maite Durán:   “Hay una diversidad maravillosa en este espacio y esa es una de las riquezas más grandes”.

Varias de las candidatas dieron cuenta de la utilidad de este tipo de iniciativas y el apoyo que ello supone para el desarrollo de su campaña, para Elizabeth Brandt:  “Los talleres han sido tremendamente interesantes, he aprendido muchísimo y he conocido a gente encantadora, con mucha fuerza, gente muy joven lo que es tan valioso”, mientras que Paula Salamanca señaló “Estoy contenta de haber participado, conocer a mujeres que sigo en redes sociales, una vecina común y corriente como yo que un día se levantó y dijo quiero participar. Ha sido difícil, pero vamos incorporando todas las herramientas posibles”.

Al cierre, Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD felicitó a las candidatas señalando que “sabemos que para las mujeres llegar a ser candidatas requiere sortear múltiples barreras y que una campaña implica diversos desafíos materiales y personales. Como PNUD, esperamos contribuir en parte a sortearlos y seguiremos apoyándolas cuando ya sean constituyentes”.

Revisa las tres sesiones aquí:  www.mujeresyconstitucion.cl