Proyecto PNUD refuerza el liderazgo de las mujeres en la adaptación al cambio climático

8 de Mayo de 2020

8 de Mayo 2020

Lorena Droguett es la presidenta y representante legal de una organización de la sociedad civil llamada "Grupo La Unidad Peumayén de Nerquihue", que reúne a vecinas y vecinos de la localidad y que desde 2018 participa activamente en el desarrollo de un proyecto comunitario para la adaptación al cambio climático, la recuperación de suelos degradados y el fortalecimiento de la gobernanza local de los recursos naturales, que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto Comunidades Mediterráneas Sostenibles (CMS). 

Grupo Peumayén “nace por una necesidad social para mejorar la calidad de vida de una parte de los habitantes del sector de Nerquihue. Realmente se pensó en crear una organización que apoyara a nuestros vecinos más próximos y que siempre quedaban fuera de ayudas y mejoras por parte de la Junta de Vecinos. Así, comenzamos reuniendo más de 35 socias y socios, número mínimo que pidió la autoridad municipal, creciendo hasta un total de 75 integrantes. Desde ahí comenzó nuestra travesía y participación en diversas reuniones y talleres, desde una primera postulación a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) donde obtuvimos muchos árboles para hermosear nuestro sector. En nuestra organización participan mayormente mujeres, las cuales hacen un excelente aporte ya que ellas son luchadoras, perseverantes, responsables y muy activas, siempre queriendo lo mejor para sus seres queridos y su sector. Lo más bello es la unidad y fortalecimiento local, siempre quieren seguir creciendo y buscando nuevos proyectos para continuar mejorando su calidad de vida”.

 

El impacto del proyecto

Con el apoyo del Proyecto GEF CMS, el Grupo Peumayén ha mejorado sus capacidades y enfocado sus esfuerzos en la planificación predial con enfoque de paisaje y la implementación de técnicas de conservación de agua y suelo, junto a prácticas agroecológicas para la sostenibilidad de la producción agropecuaria y adaptación al cambio climático. Incluso han expandido su impacto a otros actores dentro y fuera del paisaje, mediante el apoyo directo a una escuela rural (donde llegan estudiantes de distintas partes de la región), o estableciendo vínculos estratégicos con otras comunidades y actores relevantes del rubro vitivinícola.

Junto al Grupo Peumayén, en su paisaje existen otras cinco comunidades y una Organización de la Sociedad Civil, que trabajan conjuntamente para impulsar un Plan de Gestión Territorial Integral con apoyo del Proyecto, quienes han aceptado unir esfuerzos para enfrentar los desafíos comunes específicos, incluyendo la gobernanza del agua, la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de estrategias asociativas para ofrecer sus productos y servicios de manera sostenible.

Tal como Lorena, en la actualidad 367 mujeres están trabajando junto a 325 hombres del campo chileno y sus familias, en 38 iniciativas a escala territorial y proyectos comunitarios desarrollados en quince comunas rurales pertenecientes a siete regiones de Chile, todas ellas en el marco del Proyecto GEF CMS. Sin embargo, aunque las mujeres son las participantes más activas en la implementación de los proyectos, en general tienen una menor incidencia en la toma de decisiones sobre las prácticas productivas en sus predios. Este escenario está cambiando poco a poco, ya que el porcentaje de organizaciones comunitarias que ejecutan los proyectos y que son lideradas o presididas por mujeres ha aumentado desde un 35% en 2017 a un 56% en 2019.

Línea base

Como una manera de apoyar el trabajo de la mujeres que lideran el desarrollo de paisajes socio-ecológicos sostenibles, en 2019 se desarrolló un análisis de género que incluyó: (1) una línea de base de brechas de género para una muestra de 4 proyectos comunitarios financiados por el Proyecto GEF CMS (dos de la precordillera de la cuenca del río Achibueno en la Región del Maule, y dos de comunidades indígenas pehuenche en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía); (2) una propuesta para incorporar indicadores de género en los resultados de planificación territorial, orientada a la promoción de paisajes socio-ecológicos resilientes; y (3) recomendaciones y herramientas específicas para ser aplicadas en nuevos proyectos liderados por la comunidad. Los resultados de esta iniciativa serán prontamente publicados.

Lorena Droguett explicando la estrategia de continuidad del proyecto comunitario en Nerquihue

Fuente: Grupo Peumayén de Nerquihue

Sistema de cosecha de aguas lluvias

Fuente: Grupo Peumayén de Nerquihue

Nerquihue, comuna de Lolol (Región de O’Higgins)

Fuente: Grupo Peumayén de Nerquihue