Representantes de partidos políticos discuten en torno a la ley de cuotas en futuras elecciones de gobernadores

3 de Junio de 2019

Además de la presencia de las representantes de PNUD, participaron Loreto Carvajal, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pilar Tello experta de IDEA Internacional.

Santiago de Chile, 3 de junio de 2019.-

Un productivo diálogo en torno al proyecto de “Ley de Cuotas de género en las elecciones de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales” y al funcionamiento de los mecanismos de cuotas tanto en Chile como en América Latina se realizó hoy en la Biblioteca del Congreso en Santiago.

Con la presencia de la Representante Residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, y Loreto Carvajal, vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Pilar Tello experta de IDEA Internacional y Marcela Ríos de PNUD presentaron a representantes de partidos y de la sociedad civil su visión respecto a cómo han operado los mecanismos de cuotas en Chile y en América Latina y las potencialidades que tienen para aumentar la representación de las mujeres en el nivel local.

Durante la semana se votará en Sala el proyecto que ingresó al Congreso en agosto del año pasado y que pretende implementar cuotas de género (boletín 11.994) a la totalidad de candidaturas declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes.

Al respecto la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, sostuvo que una ley de cuotas municipales y regionales es un “paso importante” y que este avance se enmarca “en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible que se promueven desde Naciones Unidas que buscan poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres y avanzar en el empoderamiento efectivo de éstas para ocupar posiciones de liderazgo en todas las áreas de la vida política y social del país. Este camino debe continuar en el poder Ejecutivo, Judicial, en los directorios de empresas públicas y privadas. En la sociedad entera. Es de toda justicia”,

Marcela Ríos por su parte señaló que "desde la perspectiva del desarrollo armónico de nuestro sistema político de elecciones, un cambio en la ley electoral para elegir autoridades locales y regionales abrirá un camino para avanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, en particular en una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de Género, que busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública".

Estudios PNUD

Según el estudio de PNUD, Mujeres y Elecciones Municipales 2016, si la norma sobre el máximo de candidaturas de un mismo sexo que rige para las elecciones parlamentarias operase como marco regulatorio para las elecciones municipales, solo un 17% de los partidos políticos podría haber competido en las elecciones municipales recién pasadas, ya que solo tres cumplirían con la norma de equilibrio de género que obliga a los partidos políticos a que en sus listas de candidatos/as ningún sexo supere el 60%, ni esté por debajo del 40%. No existe en el país ninguna regulación para asegurar la nominación de candidatas en el nivel local, manteniéndose históricamente bajos los porcentajes de mujeres en las listas de candidatos/as.

En estas últimas elecciones municipales, las mujeres candidatas a cargos de Alcalde/sa y Concejal/a representaron el 19,0% y el 30,9% del total de candidaturas respectivamente, de 13.130 candidatos a concejalías, 4.058 fueron mujeres.

Ley de cuotas 

Una ley de cuotas es una norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas equilibradas entre mujeres y hombres. Se trata de una medida de “acción afirmativa”, es decir, la acción de una política pública que busca impulsar la igualdad de derechos con la finalidad de superar las barreras estructurales que impiden a las mujeres acceder a cargos de elección popular en igualdad de condiciones respecto a los hombres. Es decir, las cuotas actúan como “acelerador” para aumentar la representación de las mujeres en puestos de poder. El estudio del PNUD, Representación política de las mujeres en el poder legislativo, que analiza la aplicación de la ley de cuotas en las últimas elecciones parlamentarias del 2017, encontró que este mecanismo de acción afirmativa produjo que entre las elecciones del 2013 y del 2017 aumentara el número de parlamentarias casi en la misma proporción que el aumento logrado sin cuotas en dos décadas y siete elecciones.--- Article text goes here ---