Representantes del PNUD en Chile se reúnen con la mesa de la Convención Constitucional

22 de Julio de 2021

--- Image caption ---

22 de julio de 2021

El pasado lunes 12 de julio, en la sede del Ex Congreso Nacional en Santiago, la mesa directiva de la Convención Constitucional recibió a la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Claudia Mojica, y la Representante Residente Asistente, Marcela Ríos.

En la reunión se dio a conocer el trabajo de apoyo que realiza el PNUD en Chile y a nivel mundial en el ámbito constitucional, en base a su mandato sobre gobernanza e instituciones.  Desde el PNUD se comunicó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y al vicepresidente, Jaime Bassa, la total disposición de aportar al trabajo de la mesa directiva y de la Convención, ofreciendo colaboración y apoyo en las materias de competencia de la organización.

Las representantes destacaron que el PNUD considera la asistencia constitucional como una prioridad dentro de su mandato, ya que las constituciones suponen un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, incluyendo la igualdad de género y la inclusión y no discriminación de todos los sectores, pueblos y personas. Ambas partes acordaron avanzar hacia la definición concreta de ámbitos y actividades específicas de colaboración durante el desarrollo del proceso de deliberación y redacción de la nueva constitución.

Esta reunión y la futura colaboración se inscriben en el mandato del PNUD como parte del sistema de Naciones Unidas en Chile, cuyo Coordinador Residente a.i. encabezó la delegación que fue recibida por la Mesa de la Convención Constitucional el 19 de julio, donde participó también la Representante Residente del PNUD. En dicha ocasión se abordaron diversas posibilidades de colaboración de las agencias de Naciones Unidas con la Convención.

El Secretario General de Naciones Unidas ha señalado que los procesos constitucionales son soberanos y deben ser impulsados por liderazgos nacionales, como es el caso de Chile.  En ese marco, las agencias Naciones Unidas cumplen un rol en promover valores democráticos y estándares internacionales como la participación, la transparencia y la inclusión.  El PNUD es la agencia de Naciones Unidas con la cartera más grande de apoyo en construcción constitucional a nivel mundial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal

organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la

pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa

red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir

soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Pueden obtener más información en undp.org o seguirnos en @PNUD.