Sistema de las Naciones Unidas y SENAMA presentan la Plataforma NODO Emergencia para personas mayores

25 de Agosto de 2020

Una adulta mayor prueba un dispositivo de realidad virtual. El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que las tecnologías digitales deben ser puestas al servicio de las personas mayores en una respuesta inclusiva a la pandemia. Imagen: SENAMA.

25 de agosto, 2020.

La emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, ha posicionado a las condiciones de vida de las personas mayores como un tema sensible en la opinión pública, y destacado la urgencia de nuevas iniciativas que permitan fortalecer las redes de apoyo en este ámbito.

En esta línea, el Sistema de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de la Coordinadora Residente, en conjunto con PNUD, FAO y OIT, han establecido una alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) para ampliar el alcance y sistematizar de mejor forma el FONO Mayor, en concreto a través de una plataforma digital que ha permitido sistematizar y fortalecer la gestión de casos por vía telefónica.

Presentación de la plataforma

Con una conversación entre la Coordinara Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, y el Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, se dio inicio a este evento a distancia presentado en vivo por Facebook Live el viernes 21 de agosto.

En esta instancia, Silvia Rucks comenzó por destacar que este proyecto haya sido seleccionado por el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund) de entre más de 100 iniciativas a nivel internacional, destacando además la adaptación del proyecto NODO por la pandemia: “El COVID nos hizo pensar de forma diferente, en el sentido de cómo podemos llegar a los adultos mayores, que es un grupo vulnerable, que requiere de más redes de cuidados, y entonces hicimos la adaptación conversando con SENAMA, el Ministerio de Desarrollo Social y también la Oficina de la Primera Dama”.

En tanto, el Director Nacional de SENAMA destacó el rápido avance en la implementación de esta plataforma, en enfatizando en que “hace cuatro meses lo que había era un teléfono que se atendía en una central con una persona, y hoy se ha transformado en una herramienta que tiene la capacidad de conectarse con las personas mayores que están más necesitadas en pandemia, con un sentido de comunidad y articulación que no hubiésemos pensado nunca”.

La mirada integral del Sistema de las Naciones Unidas

El siguiente bloque del evento tuvo como objetivo integrar los enfoques de tres agencias de Naciones Unidas que implementan el Proyecto NODO, lo que permite proyectar esta iniciativa en la respuesta a la pandemia desde un enfoque integral. Para esto se contó con la participación de Claudia Mojica, Representante del PNUD en Chile; Fabio Bertranou, Director de OIT para el Cono Sur, y Eve Crowley, Representante de FAO en Chile.

En la primera intervención, Claudia Mojica destacó el enfoque integrador del PNUD luego de la reforma de Naciones Unidas, y que “los desafíos del desarrollo actual no pueden ser tratados de manera aislada, y el desafío para nuestro equipo de Naciones Unidas es que la respuesta y el acompañamiento que damos también tenga coherencia desde nuestros distintos mandatos, y por eso estamos aquí las diferentes agencias”.

Posteriormente, Fabio Bertranou, de OIT, señaló que “para nosotros es muy importante el aporte que podamos hacer como institución especializada en el mundo del trabajo, en el entendido que somos una agencia con más de 101 años de existencia, y hemos acompañado a los países desde el nacimiento de los sistemas de protección social. El cuidado de las personas mayores no es solo una responsabilidad de SENAMA, sino que tiene que ver con una respuesta de todos los actores de manera colectiva, y especialmente aquellos que vienen del mundo del trabajo”.

Sobre la visión de FAO respecto a este ámbito, su Representante en Chile, Eve Crowley, destacó que “en el caso de los adultos mayores hay desafíos muy particulares. Porque tienes necesidades específicas que pueden verse agravadas por el contexto de COVID. Sabemos que tienen más riesgo de contagio y muerte por COVID, y ese riesgo es más agudo si un adulto mayor no ha tenido una buena alimentación previa, ya que muchas de las enfermedades asociadas al COVID se relacionan a alimentación inadecuada. Pero otro aspecto es que muchos dependen de pensiones, pensiones que muchas veces no son suficiente para el acceso económico a los alimentos, y estos temas se abordan en este proyecto”.

Más de 20 mil llamadas en cuatro meses

Al cierre, el evento contó con saludos a distancia de telefonistas que han formado parte del FONO Mayor COVID-19 de SENAMA en distintas regiones del país, incluyendo testimonios de personas mayores que han utilizado el servicio.

Hasta la fecha, y según reportes elaborados por la Unidad de Estudios de SENAMA, mayoritariamente se comunican mujeres (68,5%), registrándose llamados principalmente de las regiones Metropolitana y Valparaíso.

En relación a la edad de quienes consultan, el reporte señala que el 79% son adultos mayores, siendo principalmente del segmento entre 60 y 79 años (53%), seguido por las personas de 80 y más (25,3%).

En total, y desde marzo a agosto, se registraron más de 20 mil llamados al fono 800-400-035 desde más de 300 comunas del país, representando el interés de todas las regiones del territorio nacional por este canal de contención y acompañamiento a las personas mayores ante la pandemia, de uso público y gratuito.

Puede revisar el evento completo en nuestro canal de Youtube: https://cutt.ly/3faPjxB