Subsecretaría de la Niñez y PNUD firman acuerdo de cooperación para elaboración de evaluación de impacto a Oficinas Locales de la Niñez

15 de Enero de 2020

La reciente firma respalda el trabajo permanente del PNUD en temas de niñez, incluyendo iniciativas conjuntas con la Subsecretaría de la Niñez. Foto de junio 2018 en visita de la Subsecretaria Carol Bown a la Representante de PNUD Claudia Mojica.

14 de enero, 2019

Durante los últimos años, PNUD ha trabajado con distintas instituciones del ámbito público en el ámbito de la niñez, aportando una mirada de desarrollo sostenible a esta materia, y colaborando con asistencia técnica en materia de fortalecimiento institucional para la niñez, incluyendo iniciativas como el diseño e implementación del Piloto Oficina Local de Niñez y el seguimiento y monitoreo del Plan de Acción de la Política Nacional de Infancia 2018-2025. De esta colaboración se ha avanzado significativamente, logrando resultados concretos que han permitido un avance cualitativo en el abordaje de los desafíos en la temática de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. Además, PNUD tiene amplia experiencia tanto en el asesoramiento en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales.

En este contexto, el PNUD junto a la Subsecretaría de la Niñez firmaron un nuevo convenio de colaboración, con el objetivo de desarrollar una estrategia de apoyo técnico y logístico para el diseño metodológico y ejecución de una evaluación de impacto para el programa piloto Oficina Local de Niñez. Este convenio cuenta además con la colaboración de la Subsecretaría de Evaluación Social, que asistirá técnicamente el proceso de diseño y evaluación de impacto.

Las Oficinas Locales de Niñez se están implementando en 12 comunas del país, y buscan reducir los factores de riesgo de niños, niñas y adolescentes y sus familias, para prevenir posibles vulneraciones e impulsar la promoción de los derechos de la niñez. Mediante una estrategia de acompañamiento y plan de trabajo familiar se atienden los factores protectores y de riesgo que están incidiendo en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Además, para la selección de estas comunas, el PNUD puso a disposición una metodología de selección que buscó identificar comunas que reflejaran la diversidad y complejidad socioeconómica del territorio nacional.

Los resultados de esta evaluación serán un aporte para la retroalimentación del funcionamiento de este programa social, y contribuirá a la toma de decisiones de política pública que vayan en beneficio de niños, niñas y adolescentes y sus familias.