¡Ahora vota!: PNUD y sociedad civil se unen para promover la participación electoral en Chile

12-oct-2017

La campaña insta a votar a los jóvenes, uno de los colectivos que menos participa en procesos electorales en Chile. Foto: PNUD

La participación de la ciudadanía en procesos electorales en Chile ha venido disminuyendo sistemáticamente desde finales de la década de los noventa, alcanzando su mínimo histórico desde el retorno a la democracia en las elecciones municipales de 2016, donde concurrió el 36% del censo.

Por ello, como una forma de contribuir a fortalecer la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas y frenar el creciente abstencionismo electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está impulsando, en alianza con distintas organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas, el proyecto Fomentando la Participación Electoral en Chile.

Bajo el eslogan ¡Ahora vota!, el PNUD y las nueve organizaciones de la sociedad civil que promueven la iniciativa han lanzado hoy una campaña multimedia que destaca la necesidad de una mayor participación electoral. Se trata de uno de los componentes del proyecto, que tiene por objetivo poner en marcha un programa de promoción de la participación en el marco del proceso eleccionario 2017 desde distintas plataformas comunicacionales y de trabajo en terreno.

En ese marco, el proyecto acumula ya varios meses de actividad territorial, generando un diagnóstico de participación a nivel comunal y regional. Por otro lado, la iniciativa está implementando un plan piloto en liceos de las comunas con la menor participación electoral del país y en universidades y centros de formación técnica para promover el voto por medio de capacitaciones y charlas a docentes, apoderados y estudiantes.

Según los datos que maneja el PNUD, en Chile la participación electoral no es homogénea, existiendo un marcado sesgo territorial, socioeconómico y etario, donde quienes menos votan son quienes residen en centros urbanos, pertenecen a clases medias y medias bajas y son menores de 25 años. Asimismo, no existen razones únicas que expliquen el abstencionismo en todos los sectores y grupos, lo que complejiza la forma de abordar el problema.

La oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile, Marcela Ríos, alude a los retos que la baja participación electoral supone para Chile. “La democracia representativa enfrenta tensiones en todo el mundo, pero no en todas partes esto ha significado una caída sistemática de la participación electoral”, expresa. ”Para fortalecer el sistema democrático y avanzar hacia un desarrollo sostenible, es vital contribuir a que la ciudadanía participe activamente en la elección de sus representantes, y, en el marco de la Agenda 2030, el PNUD está comprometido con promover instituciones inclusivas y que los sectores más vulnerables de la sociedad participen de sus decisiones”, concluye.

Junto al PNUD, el proyecto es liderado por América Solidaria, Caritas Chile, Ciudadano Inteligente, Comunidad Mujer, Educación 2020, FUSUPO, Hogar de Cristo, Iguales y TECHO, mientras que más de una veintena de instituciones académicas y no gubernamentales como las Universidades Católica de Temuco y Católica del Norte con sede en Coquimbo, Fondo Esperanza o Fundación Colunga se han sumado también a la iniciativa.

Objetivos a largo plazo

Una de las principales motivaciones del consorcio de organizaciones que articula esta campaña es pasar del diagnóstico de la abstención al trabajo concreto para fomentar la participación, enfocándolo como una tarea de país que debe involucrar a todos y todas y partir desde la sociedad.

Ello enlaza directamente con la Agenda 2030 que Chile está implementando y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 que, entre otros aspectos, busca garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.

En ese sentido, la campaña multimedia hoy lanzada tiene como eje el hecho de que las personas ya participan de múltiples maneras en los problemas públicos, campañas y movimientos, especialmente en el espacio digital, y que el voto es un modo de acelerar esa movilización. Por ello, el mensaje central es que el activismo en todas estas causas es solo el comienzo: ¡Ahora vota!

 

Contacto para prensa

Sergio García | sergio.garcia@undp.org | 562- 2654 1030

¡Ahora Vota!

Canción "Diablo rojo, diablo verde carnaval". Gentileza de Pascuala Ilabaca

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Chile 
Ir a PNUD Global