PNUD trabaja con los partidos para fortalecer políticas de género

27 de Septiembre de 2018

La brecha de género en Chile es 2.3 veces la brecha observada en el promedio de los países Foto: PNUD Chile.

Es parte del compromiso asumido por representantes de partidos políticos de todo el espectro para impulsar y fortalecer la participación de mujeres en política el PNUD, SERVEL y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizaron hoy el primer taller “Desafíos de la participación de las mujeres en política y en los partidos políticos”.

Durante el taller, el PNUD compartirá conocimientos, experiencias y buenas prácticas para fortalecer las políticas de género en los partidos políticos chilenos, además de elaborar un diagnóstico y plan de acción, factor clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas.

“Los partidos políticos son esenciales para el funcionamiento de la democracia representativa, son ellos los que elaboran los programas de gobierno y quienes compiten por dirigir el Estado y son ellos los que seleccionan a las personas que postulan a cargos de elección popular, por eso es tan importante que puedan incorporar en sus estructuras y prácticas mecanismos para fortalecer la igualdad de género y así incidir en las políticas públicas y en las decisiones del Estado” sostiene la Representante Residente Adjunta del PNUD, Marcela Ríos.

De acuerdo con el último Índice de Desarrollo Humano (IDH) entregado hace unos días por la oficina del IDH, con sede en Nueva York, para 189 países y territorios, la brecha de género en IDH en Chile es 2.3 veces la brecha observada en el promedio de los países de muy alto desarrollo humano en el que también está nuestro país, lo que evidencia que la igualdad de género y la participación política de las mujeres son desafíos que es necesario abordar.

Según datos del SERVEL, más del 50% (51,5%) de los militantes de los partidos son mujeres. En las últimas elecciones se aumentó el porcentaje de candidatas de 17,9% para Senadores y 19,4% para Diputados el 2013, a 40,9% y 41,4% respectivamente en las elecciones de 2017, donde por primera vez se aplicaron las cuotas de género.

Esto último queda graficado claramente en las cifras finales: se pasó de 6 a 10 senadoras y de 19 a 35 diputadas, aumentando los porcentajes de 15,8% a 23,3% en el Senado y del 15,8% al 22,6% en la Cámara Baja.

***

Contacto para prensa: Ignacio Iriarte, ignacio.iriarte@undp.org, celular: +569 9845 20 36