Alianzas público-privadas para la gestión del riesgo de desastres en la provincia de Quillota

La Provincia de Quillota se encuentra ubicada en el centro de la Región de Valparaíso. En ella confluyen actores públicos que velan por el territorio, y el sector privado con un conjunto de iniciativas vinculadas a la explotación de recursos y también a la generación de riqueza.

Debido a algunas situaciones de emergencia producidas en los últimos años, se apreció un bajo nivel de preparación del territorio en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), una baja densidad de la coordinación pública-privada y limitados aportes privados al proceso de desarrollo. Esta realidad se transforma en una oportunidad para actuar de manera preventiva sobre las amenazas y riesgos y contribuir al desarrollo sostenible del territorio.

Desafíos

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • Generar dinámicas de diálogo y participación entre los actores de la provincia, con el fin de impulsar alianzas-público privadas que fortalezcan la resiliencia ante desastres, sean de origen natural o antrópico.
  • Aportar insumos para el cambio en las políticas públicas de desarrollo en los territorios y en la toma de decisiones más coordinadas y participativas.
  • Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel subnacional a través de la promoción de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil para el desarrollo sostenible (ODS 17).