Apoyo al proceso de recuperación post incendios forestales

De las 5 regiones que se vieron afectadas por los incendios forestales acaecidos entre enero y febrero del 2017, las regiones del Maule y Biobío fueron las más afectadas. A través de la información recogida por el equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y Evaluación en casos de Desastre (UNDAC), se acordó con ambos Gobiernos Regionales apoyarles en la planificación de la recuperación sostenible, mediante un marco programático común, armónico y coordinado y con una visión de desarrollo adaptada las necesidades reales de las personas daminificadas.

Desafíos

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  •  Contribuir en la evaluación participativa de las necesidades de recuperación y diagnóstico de brechas y desafíos para lograr un desarrollo inclusivo.
  • Apoyar la elaboración de un marco de recuperación para las zonas afectadas articulado en la respuesta inmediata. Dicha propuesta cuenta con un fuerte componente de participación ciudadana y convoca a líderes y lideresas de las zonas afligidas. Esto permitirá fortalecer las comunidades, acercando a ellas la toma de decisiones, e idenficar y cerrar brechas de género ya existentes u originadas por la catástrofe.
  • Fomentar la coordinación entre los distintos niveles territoriales (nacional, regional, provincial y comunal) con el fin de facilitar las dinámicas de cooperación.
  • A través de la incorporación de temáticas transversales (enfoque de género, apoyo a grupos vulnerables, gestión del riesgo de desastres), lograr un enfoque inclusivo y un proceso de recuperación apoyado por los distintos sectores de la sociedad.

Impact

START DATE

March 2017

END DATE

March 2018

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Chile

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

UN HIGH COMMISSIONER FOR REFUGEES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$74,550

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2017$0

2021$74,537

Full Project information