Especies Exóticas Invasoras: Plan piloto en Juan Fernández

Chile es una isla biogeográfica: está cercado por el desierto, los Andes y el Pacífico. Ello motiva que muchas de las especies de animales y plantas que habitan el país ­─entre el 22 y el 25%─ sean propias y exclusivas de aquí, es decir son especies endémicas. Sin embargo, este patrimonio natural está fuertemente amenazado por las especies exóticas invasoras (EEI), que son aquellas cuya introducción o propagación fuera de su hábitat natural modifican los ecosistemas de otras especies, afectando negativamente  a la biodiversidad. Al no encontrar enemigos naturales, las EEI pueden proliferar rápidamente y, como consecuencia, llegar a erradicar por completo a una especie nativa. De hecho, se considera a las EEI como la segunda causa más importante de extinciones de especies en el mundo.

En este contexto, el objetivo del proyecto “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago de Juan Fernández”consiste en desarrollar y poner en funcionamiento marcos nacionales y capacidades institucionales que permitan controlar la introducción y expansión de las EEI asociadas al comercio, viajes y transporte en Chile. Para ello se está implementando un plan piloto en el archipiélago  Juan Fernández, que constará de medidas de vigilancia y control en un ambiente donde la alta biodiversidad está especialmente amenazada por las EEI. El proyecto partió en 2013 y finalizará en 2017.

Logros

¿Qué logros se pretenden conseguir?

· Se diseñará y desarrollará un Programa Nacional Integrado para el Control de Especies Exóticas Invasoras, para contrarrestar a las EEI que amenazan la conservación de la biodiversidad.

· Se definirán mecanismos legales para respaldar la gestión de las EEI y la aplicación del Programa Nacional.

· Se fortalecerán las capacidades de las instituciones y sectores productivosrelacionados con el manejo de las EEI.

 · Se definirá e implementará un sistema integrado de control de especies exóticas invasoras en el Archipiélago Juan Fernández, como proyecto piloto para ser replicado a nivel nacional.

· Se mejorarán las capacidades y el conocimiento del personal de las instituciones a nivel nacional como también local (AJF), que les permitirán abordar mejor el manejo de las EEI.

· Se implementarán buenas prácticas para la gestión de las EEI en los sectores comercio, transporte y turismo en las islas.

· El plan piloto integrará el desarrollo de procedimientos para inspeccionar las EEI, con el fin de evitar su tránsito desde y al archipiélago.

· Se establecerá un sistema de alerta temprana para detectar nuevas EEI en Juan Fernández.

· Se implicará a la sociedad civil en la concientización en torno a la importancia de contener a a las EEI.

¿Qué actores están implicados?

El Ministerio del Medio Ambiente ejecuta el proyecto, actuando como organismo director y coordinando su acción con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández, que también participan en la ejecución. La iniciativa está siendo financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), y el PNUD ejerce como agencia implementadora.

Impact

START DATE

July 2012

END DATE

May 2018

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Chile

IMPLEMENTING PARTNER

SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIEN

DONORS

Global Environment Fund Trustee

TOTAL CONTRIBUTIONS

$4,419,506

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2012$0

2013$7,209

2014$566,324

2015$736,374

2016$927,200

2017$1,059,075

2018$700,083

2021$3,721

Full Project information