Fortalecimiento de una democracia inclusiva, participativa y sostenible

Este proyecto se propone aportar a una mejor democracia, más participativa e inclusiva, a través de cinco líneas de acción que apuntan a una mayor inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones con el fin de avanzar hacia un desarrollo más sostenible. La primera consiste en generar conocimientos que permitan comprender e identificar posibles cursos de acción para fortalecer la democracia y generar espacios de diálogo frente a los mismos en la perspectiva de compartir conocimientos y aunar estrategias entre distintos actores. La segunda se refiere al mejoramiento de la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, entendiendo que este es un aspecto clave de la gobernanza democrática. La tercera línea de acción apunta a promover la igualdad de género en la gestión de las políticas públicas y a promover una mayor participación de las mujeres para contar con una democracia paritaria y representativa. En cuarto lugar, se busca fortalecer la participación de la sociedad civil en un área de política pública central para el desarrollo del país como es la ambiental, generando conocimientos y reflexión conjunta entre distintos actores para que el desarrollo de estas políticas incorpore efectivamente el principio de participación. Por último, se aportará al proceso de descentralización del país a través del fortalecimiento de capacidades en el ámbito regional y local.

¿Qué logros pretendemos conseguir?

  • Contribuir al mejoramiento de los estándares de calidad de la democracia chilena, cooperando con los procesos de fortalecimiento de las instituciones políticas y de la participación y representación política inclusiva en Chile
  • Generar espacios de diálogo entre la sociedad civil -incluyendo ONG, academia, privados y centros de estudios- y el Estado que permitan enriquecer las propuestas del ejecutivo y legislativo en materias ambientales.
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para apropiarse de las medidas de descentralización propuestas.

Impact

START DATE

October 2015

END DATE

April 2020

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Chile

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

CHI-SECRETARIA GENERAL DE LA P

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$6,584,544

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2016$362,878

2017$473,004

2018$890,864

2019$1,481,108

2020$480,783

2021$0

Full Project information